Boletín para el dia 29 de Julio del 2025

Boletín Peligro de Avalanchas ( CHA )

Boletín para el martes 29 de Julio 2025

Emitido el 28/07/2025 a las 17:00 hs.

Válido por 24hs.

Para jueves, el nivel de peligro se estima:

Zona Alpina: Moderado (2 de 5)

Zona Media Montaña: Moderado (2 de 5)

Zona Baja Montaña: Bajo (1 de 5)

Nivel de confianza en la estimación de hoy: media

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Placa de tormenta:

Avalanchas en sectores con poca incidencia del viento por sobre la cota 1200msnm.

Nieve suelta seca:

Avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1100m. Posible gatillar en sectores aislados en forma de sluffs.

RECOMENDACIONES

Prestar especial atención a las acumulaciones en pendientes superiores a 35°, en zona media y principalmente en sector alpino, donde podrían encontrarse espesores críticos debido a la última nevada.

Estar atentos a signos recientes de inestabilidad, como colapsos locales, grietas o «wumphs».
Planificar cuidadosamente el itinerario, evitando rutas que finalicen en trampas de terreno, como canaletas, depresiones, zonas confinadas, grietas o acantilados.

CONDICIONES NIVO-METEOROLOGICAS

Hoy se tuvo un cielo parcialmente nublado que presentó una mejoría a medio día, acompañada de vientos calmos a leves. La isoterma 0 °C se mantuvo en torno a los 0 m por la mañana, ascendiendo hasta los 600 m hacia la tarde.

Para esta noche y madrugada del martes se espera una leve precipitación con temperaturas frías. Se espera una mejoría a medio día, y por la tarde noche ingresará un frente de precipitación más importante que estará presente hasta el día viernes. Ingresa con una iso a 400m y tendrá un aumento hasta los 800m a media que se intensifica.

El manto registró un aumento de espesor principalmente en sector alpino debido a las últimas precipitaciones. Estas dejaron en media montaña unos 20cm, sector alpino con espesores variables debido a la acción del viento alcanzando unos 20 a 30cm nuevos.

En superficie el manto fue afectado por el viento que generó una costra de espesor variable, igualmente en lugares protegidos y de poca incidencia se encontraban buenas condiciones para esquiar.

Estas acumulaciones están, en zona media principalmente, sobre una costra de lluvia de la semana anterior. En zona baja el manto era inexistente o muy delgado antes de esta precipitación, por ende en algunos sectores no cubrió lo suficiente las rocas, árboles y arroyos.